-->

buenas noches

App android

DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

viernes, 29 de diciembre de 2017

0

Aena licita con mejoras salariales la seguridad de los aeropuertos tras un año conflictivo

Los pliegos valoran el contrato en 370 millones y recogen los pluses para los vigilantes pactados tras la huelga de El Prat.

Aena ha convocado la licitación para la contratación del servicio de seguridad en los aeropuertos de la red española por 370 millones de euros para los próximos dos años, un importe notablemente superior a los contratos en vigor para dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron los sindicatos de vigilantes con la Administración y la patronal para mejorar sus condiciones laborales el pasado mes de noviembre, tras los paros llevados a cabo en verano en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

La licitación de estos servicios se ha hecho distribuido en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Uno que recoge 27 aeropuertos de mayor tráfico (de más de 400.000 pasajeros) por 359,46 millones, y que tendrá diversos adjudicatarios al estar dividido en lotes, y otro para los 20 aeropuertos de la red con un tráfico menor a 400.000 pasajeros y que tendrá un único adjudicatario, por un importe de asciende a 10,86 millones, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ambos casos, el plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 2 de febrero.

Reparto por empresas

Cerca de 6.000 trabajadores de subcontratas realizan tareas de seguridad en toda la red aeroportuaria. Los contratos en vigor ascienden a 284 millones de euros por todos los conceptos. Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles. Eulen se encarga de la seguridad en 21 aeropuertos, Prosegur en 17 e ICTS en otros siete. Los tres aeropuertos restantes son para Segurisa (Santander y Jerez de la Frontera) y Tablisa (Palma de Mallorca).
Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red a Aena tendrán derecho a cobrar los pluses pactados en el acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada el pasado mes de noviembre.

Un año conflictivo

El pacto tiene lugar después del conflicto registrado en El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros en demanda de mejores condiciones laborales, y amenazó con extenderse a otros aeropuertos españoles. En virtud del acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red para garantizar que se hace efectivo. En Madrid-Barajas los vigilantes también habían convocado una protesta para esta Navidad por motivos salariales, aunque quedó anulada por una juez para evitar el colapso en vacaciones.
La contratación de los servicios de seguridad en los 27 aeropuertos de mayor tráfico tendrá diversas particularidades, dado el amplio espectro de funciones a desarrollar por las empresas. Así los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están repartidos en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias, cada una de ellas para llevar a cabo una función específica, por un importe máximo de 105 millones de euros. Y lo mismo sucede con el aeropuerto de Barcelona El-Prat, cuya seguridad está repartida en tres lotes, por un importe conjunto de 67 millones de euros.

Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red de Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.
En concreto, los vigilantes de seguridad que trabajen en aeropuertos tendrán un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.
En el caso de los vigilantes encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para pasar por esos arcos, añadirán otros 0,60 euros por hora.
Asimismo, se reconoce el cobro de otro plus, en este caso de carácter variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.
 
Fuente:  https://elpais.com

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario