DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

jueves, 31 de agosto de 2017

0

El laudo arbitral obliga a Eulen a anular las represalias contra los vigilantes

La decisión podría suponer la suspensión de la nueva huelga convocada por los despidos.
El fallo de Marcos Peña establece una subida salarial de 200 euros al mes.
El conflicto de los vigilantes del aeropuerto de El Prat podría estar muy cerca de su desenlace final. El laudo obligatorio dictado este jueves por el árbitro nombrado por Gobierno ha anulado las despidos y expedientes abiertos por la empresa a cuatro vigilantes del aeropuerto de El Prat. Una decisión que podría evitar la nueva huelga contra estas represalias de la empresa que iba a iniciarse el próximo 8 de septiembre.
El árbitro, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y mediador en el reciente conflicto de la estiba, deja muy claro en el texto que quedarán "sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados".  También añade, y es esto es muy importante, que de cara al futuro ambas partes "no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo".  Por si no quedaba suficientemente claro, el texto especifica que entre las materias relacionados con el laudo figuran las sanciones. La precisión es importante porque el temor de los trabajadores es que una vez anuladas los despidos, Eulen ejecute otros, ya que dispone de un plazo de 60 días para hacerlo.

Asamblea el lunes 

Los vigilantes se reunirán el próximo lunes en asamblea para valorar las consecuencias del laudo, según el asesor jurídico del comité de huelga, Juan Carlos Giménez. Hasta entonces no se sabrá si desconvocan la huelga. Fuentes cercanas a la representación sindical han advertido de un temor: la empresa podría ejecutar despidos alegando otros motivos que los de la huelga para eludir el veto del laudo.
El presidente de Eulen para España y Portugal, Emilio García, tras recibir el sobre con el laudo de manos del árbitro ha asegurado --sin todavía saber el contenido del documento-- que la compañía "acatará la decisión", sea cual sea.
En la parte salarial del conflicto, el laudo fija la subida salarial en 200 euros al mes, a través de un complemento salarial. El mismo aumento propuesto por el mediador de la Generalitat, que fue aceptado por la dirección de la empresa y rechazado por la asamblea de los trabajadores.
Para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el laudo "pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto". "Nadie entendería que no fuera así, ha dicho el ministro", quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes.

Cinco vigilantes por filtro

Sobre el contenido del laudo, De la Serna ha destacado que, desde el punto de vista organizativo, se ciñe casi literalmente al contenido de la propuesta de medicación formulada por la Generalitat, por ejemplo en materia de formación en radioscopia o la incorporación de un quinto vigilante por filtro.
En la parte salarial, sin embaego, elimina la cláusula en la que establecía que el complemento de 200 euros no podía ser absorbible ni compensable por los complementos que pudieran establecerse en las negociaciones del convenio sectorial.
Esta diferencia "relevante y muy significativa" para el ministro evita que los trabajadores del El Prat puedan estar sistemáticamente por encima de convenio.
Es decir, que si por convenio se establece que los sueldos subirán 200 euros al mes, los empleados afectados por el laudo no verán aumentar su salario en 400 euros (200 del laudo más 200 por convenio), como sí habría ocurrido en caso de haberse aceptado la propuesta del mediador.

Un mes sin intervenir 

El conflicto se inició el pasado julio al romperse las negociaciones entre la empresa y los trabajadores. La huelga encubierta y luego oficial declaradas por estos causó largísimas colas en los puestos de control sin que el Gobierno interviniera hasta mediados de agosto con el refuerzo de la Guardia Civil que devolvió a la términales barcelonesas a la normalidad. Los salarios del sector de la seguridad privada se había desplomado al aprovechar algunas empresas la posibilidad que les abrió la reforma laboral.
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario