DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

viernes, 4 de marzo de 2016

0

MELILLA: Eulen inflaba las cifras de cursos para hacerse con “el total” de la subvención

El informe de la UCO recoge correos de dirigentes de la empresa mostrando el supuesto amaño de contratos.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Faro, sobre la ‘Operación Tosca’, cuyo secreto de sumario se levantó precisamente esta semana, además de hacerse eco de la adjudicación presuntamente “ilegal” de contratos de servicios de seguridad privada a Eulen, también recoge presuntas irregularidades en la concesión de cursos de formación a esta misma compañía por parte de la empresa municipal Proyecto Melilla S.A. (Promesa).
 
En concreto, el documento de la Benemérita pone sobre la mesa que la empresa de seguridad privada “incrementaba algunos gastos y facturaba otros indebidos” para abarcar “con el total de las partidas de cada curso el importe de la subvención”, es decir, 50.000 euros. Según la UCO, por tanto, se llevaba a cabo un “lucro indebido para la empresa adjudicataria y un gasto también indebido para la entidad pública”. Para ejemplificar esta presunta trama, el documento de la investigación hace referencia a cómo “el beneficiario del alquiler de las aulas pasaba de un coste real de 4.000 euros a otro ficticio de 6.950 euros”, lo que suponía un incremento del gasto de la Administración de 2.950 euros.
 
“Una composición” En el informe elaborado durante la investigación de esta operación judicial también se recogen correos electrónicos de directivos de Eulen. En uno de ellos, el técnico de Producto de dicha compañía, V.M.R.M., pedía al director provincial de dicha empresa que se hicieran “una composición” con documentos que, supuestamente, les habría enviado el director gerente de Promesa, José Eduardo Gallardo. El asunto que motivaba este correo electrónico era “convocatoria alumnos FP y otros”. Para la UCO, este tipo de mensajes servían para que la empresa conociera los criterios de adjudicación de antemano y así “justificar las cantidades gastadas en cada uno de los cursos y poder percibir el total íntegro de cada uno”.
 
“Con lo que mandaste y lo que ya tengo de la Administración he cuadrado lo que ya podemos justificar y lo que nos falta. Todavía queda bastante, aunque es cierto que también hay costes pendientes de recibir”, reza uno de los mensajes de uno de los directivos de Eulen sobre la organización de los cursos de formación de FP sobre seguridad para la empresa municipal, siempre según el documento de la Benemérita.
 
La empresa quería eludir el “run run del pucherazo” “Lo ideal sería, como te he comentado, que aunque Prosegur y Securitas nos sacaran dos puntos en la económica, en la técnica sacáramos 5-6. No hace falta más para evitar el run run del pucherazo”. Éstas son las palabras recogidas de un correo de V.G.G., directivo de Eulen, referente al contrato de vigilancia de dependencias de la Ciudad Autónoma del 2013. Se trata de uno de los testimonios recogidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga la conocida como ‘Operación Tosca’ por presunta adjudicación irregular de contratos, principalmente, a esta compañía de seguridad privada.
 
Otro de los mensajes de este directivo de Eulen que recoge el documento de la UCO es en el que V.G.G. asegura que los pliegos de dicha licitación son “perfectos”. “Parece que los directivos tendrían en su poder el contenido de los pliegos con anterioridad a su publicación. En este mismo correo, dice al responsable de la Ciudad que él tiene “la clave” para que Eulen se lleve el contrato.

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario