DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

sábado, 31 de agosto de 2013

0

El SAT arranca otra ola de protestas "expropiando" material escolar

Un centenar de personas, con Diego Cañamero a la cabeza, se llevan diez carros del Carrefour de Montequinto sin pagar La Policía está identificando a los participantes, pero no hay denuncia.
 
Tras la repercusión a nivel nacional que, el verano pasado, tuvo la llamada Marcha Jornalera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y, por donde iba pasando, las ocupaciones de fincas, bancos y la sustracción de carros con comida de grandes superficies, el SAT retomó ayer sus acciones sorpresa: un grupo de unas cien personas -entre las que estaba el secretario nacional, Diego Cañamero, y el representante de IU en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez- "expropió", según su terminología, diez carros cargados con material escolar del Carrefour ubicado en la carretera de Utrera, junto a la barriada de Montequinto.
 
El acto tendrá continuidad una vez iniciado el curso: los lápices, las libretas, los estuches se repartirán entre alumnos de familias necesitadas para las que el desembolso en la vuelta cole, estimado en entre 100 y 150 euros por niño, es un problema. Según la responsable de acción sindical del SAT, María García, será el arranque además de un calendario de movilizaciones que se concretará en la asamblea que la organización celebra mañana en Osuna.  El objetivo será exigir además que no se pague la deuda del rescate bancario, el final de los recortes sociales y la eliminación de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
 
"El SAT quiere llamar la atención sobre los dos millones de andaluces en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro", informaba el sindicato poco después del asalto  de ayer, que se prepara desde hace días. Arrancó a las diez  de la mañana, cuando una decena de personas entraron sin llamar la atención en el centro comercial y comenzaron a coger, como cualquier cliente, lo que llevaban apuntado en una lista: "Cinco libretas de cuadritos, diez de rayas, diez lápices, quince bolígrafos de distintos colores, cinco gomas, sacapuntas, compás, juego de reglas, tijera de punta redondeada, un diccionario, estuche de tela, lápices de colores, ceras y rotuladores...", se podía leer. En los carros se vieron también paquetes de folios.
 
A las 10:30, el SAT había convocado a algunos periodistas junto a la Universidad Pablo de Olavide. Pidieron que les siguieran y llegaron al Carrefour, donde casi de forma inmediata otros salieron con los carros, sin pasar por la línea de cajas, ante el estupor de vigilantes y responsables del establecimiento, a los que Cañamero tranquilizó: el acto no iba contra ellos ni contra esa multinacional. Los encargados apenas si reaccionaron para recordar que ya hacen donaciones con el mismo fin. No hubo violencia. Al cierre de esta edición, ningún responsable del establecimiento había presentado denuncia. Fuentes de la compañía precisaron que, de momento, no van a hacer ninguna valoración oficial.
 
Los que portaban los carros salieron a la calle al grito de "para los niños necesitados", "para los niños que no tienen nada", alentados por un centenar de simpatizantes, llegados desde diversos puntos de la provincia, como El Coronil, Pedrera, Gilena, Morón, Los Molares, Alcalá del Río, La Rinconada, Dos Hermanas y Sevilla, y las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Espera, con el alcalde incluido, y Alcalá del Valle, que aplaudieron y esgrimieron banderas andaluzas con el emblema del SAT. El objetivo de que las cámaras multiplicaran la repercusión de la acción del antiguo Sindicato de Obreros del Campo y que, con ello, volviera a  marcar la controversia y el debate nacional, estaba logrado
 
Cañamero tomó la palabra para incidir en que era un acto simbólico, "no un robo", que no se puede permitir que haya niños que no puedan estudiar por falta de dinero y que la brecha social está aumentando. Pero instó a que el grupo  se disolviera y se llevara el material rápido. Él se quedó a esperar a la Policía Nacional, que llegó después: "Ha sido todo simbólico, yo os lo explico...", les recibió. Los agentes registraron algunas furgonetas en la zona -de albañiles, trabajadores- pero el material "expropiado" estaba ya a buen recaudo. Fuentes del cuerpo precisaron que, desde ese momento, se procedió a recopilar toda la información sobre los hechos y que se trabaja en la identificación de las personas que habían participado, con las imágenes de las cámaras de seguridad y los testigos, pero que, al cierre de esta edición, no había denuncia interpuesta, necesaria para que haya detenciones. 
 
Las imágenes de la protesta del SAT en el centro comercial
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario