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jueves, 24 de marzo de 2016

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Protección de Datos tumba el plan para privatizar la vigilancia de las cárceles

El uso de las fichas de los reclusos se restringe exclusivamente a policías y guardias civiles.
Uno de los proyectos estrella de Interior la pasada legislatura, la entrada paulatina de ex escoltas y vigilantes privados a las cárceles españolas, se desmorona. La Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que esos trabajadores no pueden tener acceso a las fichas de los reclusos, por lo que limita mucho su labor.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital, esta decisión ha venido provocada por una denuncia de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias, que hace año y medio descubrió una actividad que vulneraba la normativa vigente en materia de protección de datos privados.
En concreto, ACAIP alertó a la Agencia que los funcionarios del centro penitenciario de Picassent (Valencia) debían facilitar a los miembros de la empresa de seguridad listados con nombres y apellidos de internos que debían salir del Centro de Inserción Social, ubicado dentro del complejo penitenciario.
Los funcionarios de prisiones explicaron a Protección de Datos que no quedaba suficientemente claro que esos vigilantes de seguridad pudieran manejar esos datos, por carecer de habilitación legal para ello, por lo que ellos mismos podían incurrir en algún tipo de responsabilidad al facilitar esas fichas.

Interior, forzado a cambiar sus planes

Tras realizar diversas actuaciones previas que confirmaban lo expuesto por ACAIP, el 25 de septiembre de 2015 la Agencia Española de Protección de Datos inició expediente de declaración de infracción contra el Ministerio del Interior.
Dos meses después, el 30 de noviembre del año pasado, la Instructora del procedimiento realizó una Propuesta de Resolución en la que se especificaba que el Ministerio ha infringido la normativa vigente por “transmitir los datos a un encargado del tratamiento sin dar cumplimiento a los deberes formales establecidos en la Ley de Protección de Datos” .
Al tratarse de una infracción por parte de una Administración Pública, la Agencia exige que se rectifique la conducta que estaba fuera de la ley. Por tanto, desde finales del año pasado, Instituciones Penitenciarias tiene prohibido dar datos de presos a los vigilantes y empresas de seguridad privada.
Esta prohibición, por tanto, descarta la ampliación de atribuciones para estos vigilantes dentro de las cárceles, tal y como planeaba Interior. Solo los policías y guardias civiles podrán acceder a esas fichas, mientras que los vigilantes privados solo podrán realizar labores de perimetraje en el exterior del complejo.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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miércoles, 23 de marzo de 2016

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Cuatro millones por contratar la seguridad privada del circuito de Jerez

Cirjesa saca ocho diferentes pliegos a un mes vista del GP
 
Circuito de Jerez S.A. (Cirjesa) ha anunciado oficialmente ocho contratos públicos a un mes vista de la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo (días 22,23 y 24 de abril) siendo el más oneroso la prestación de la seguridad privada. El valor estimado del contrato, con un máximo de ejecución referente a una duración de dos años y otros dos de prórroga, asciende a la cantidad de 4.007.000 euros, IVA excluido, de acuerdo a la licitación que se hizo pública el pasado viernes en las páginas oficiales web de Cirjesa (una sociedad mixta pública) y del propio Ayuntamiento de Jerez.
En el precio del contrato figuran las cantidades que percibirá la empresa adjudicataria por el trabajo de sus empleados (vigilantes y auxiliares de seguridad) que se fijan en 17,95 euros, más el citado impuesto, durante el GP para los primeros; mientras que los adscritos al segundo escalafón quedarían en 12,95. Las cantidades a percibir por otros eventos deportivos- de menor categoría profesional que el GP- serían de 15,20 y  de 9,61 por ambas categorías laborales respectivamente; pero estas cifras (como mantiene el pliego de condiciones) no serían realmente las que percibirían los trabajadores: «Los precios ofertados lo serán para el servicio completo prestado por la empresa adjudicataria sin que los mismos tengan relación con la remuneración de los trabajadores que lleven a cabo la prestación que, como se establece más adelante, deberán regirse siempre por la normativa legal y convencional a la que esté sometida la adjudicataria. A estos efectos se considerará incumplimiento de contrato el hecho de que se pague a los trabajadores por debajo del salario establecido en el convenio colectivo aplicable». Huelga señalar que de las posibles cantidades habla en abstracto ya que el concurso no está adjudicado.
El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto y conforme a los criterios de adjudicación especificados en el pliego, estando «excluida toda» negociación de los términos del contrato con los licitadores. El precio por hora establecido para cada una de las categorías será único para todo tipo de jornada, ya sean horas diurnas, nocturnas o festivas. Este a su vez incluirá todos los demás gastos e inversiones necesarios para la realización de los trabajos objeto del contrato.
«Con el fin de asegurar el equilibrio económico financiero, el precio del contrato podrá ser revisado», transcurridos los primeros doce meses conforme a la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo, sin que, no obstante, la previsión pueda superar el 85% de variación experimentada por dicho índice, conforme al artículo 90.3 del TRLCSP. «Los precios así revisados, serán invariables a lo largo de los siguientes doce meses hasta la siguiente revisión de los mismos».
 
 
 
 
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lunes, 21 de marzo de 2016

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El sindicalista de Prosegur de la USO, investigado por falsedad documental

Antonio Duarte podría ser condenado a penas de prisión, fianza de 10.000 euros y una indemnización de otros 10.000

Un juzgado de Madrid lo había citado a declarar en calidad de investigado el pasado martes, pero no se presentó.

El cazador, cazado. El juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid ha admitido a trámite una querella interpuesta por la empresa Alcor Seguridad S.L. contra Antonio Duarte, secretario general de FTP-USO, por presunto un presunto delito de falsedad documental. Duarte es un sindicalista liberado de la empresa proseguir cuyo esfuerzo en los últimos años se ha centrado en perseguir a las empresas de la competencia. En los últimos dos años, se le acumulan los procedimientos judiciales en su contra.

La empresa Alcor Seguridad SL ha interpuesto una querella contra Antonio Duarte, secretario general de FTP-USO, para el que solicita la detención o prisión provisional del responsable sindical de la empresa Prosegur, además de 10.000 euros por daños y perjuicios, así como una fianza del mismo importe o el embargo de sus bienes.

El demandado fue citado a declarar el pasado 15 de marzo en calidad de investigado por un presunto delito de falsedad documental, pero no se presentó ante el juez argumentando que tenía una asistencia a un congreso, según las fuentes consultadas.

Los hechos que se relatan hacen mención a una posible falsificación de la documentación que atañe al nombramiento de Dionisio Pérez Armesto, como delegado sindical estatal, para el cual se falsificó, presuntamente, la firma del director de la empresa Alcor Seguridad, Carlos Somoza.

Los hechos se remontan a febrero de 2012 cuando la empresa Alcor Seguridad SL decide constituir la sección sindical y se elige por unanimidad a César Fernández Fernández, como delegado de la misma, y a Juan Carlos López Reyes como secretario de organización de la la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO.

 

El demandado fue citado a declarar el pasado 15 de marzo en calidad de investigado, pero no se presentó ante el juez argumentando que tenía una asistencia a un congreso.

Dos años después, la estructura del sindicato no quiere firmar el convenio colectivo del sector. Por este motivo, USO inició un expediente sancionador contra tres de sus afiliado para expulsarlos del mismo. A pesar de ello, sólo se logró comunicar esto, de manera efectiva a uno de ellos.
En agosto de 2013, se reunió, según cita textualmente la querella, "a un número indeterminado de afiliados de USO en la empresa en Galicia, sin que conste la forma en que habían sido convocados ni quienes". Pero a la reunión acudió Dionisio Perez Armesto sin que se tenga constancia de que "fuese convocado ninguno de los representantes unitarios afiliados a USO y elegidos en sus listas de empresa".
En esa cita se les comunicó a los asistentes que se iba a impugnar el convenio colectivo y se les presentó al nuevo delegado sindical, que ya venía ejerciendo sus funciones sin que se hubiese efectuado votación previa.

 
 
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miércoles, 16 de marzo de 2016

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5 encapuchados revientan la puerta de Carrefour para asaltar una joyería

Tras asestarle numerosos golpes con una maza, el grueso cristal del escaparate del negocio José Luis cedió y los cacos se llevaron numerosas piezas. Los ladrones tuvieron que salir huyendo al sorprenderles los vigilantes.
La joyería José Luis era su objetivo, eso parece claro, porque nada más reventar la puerta de centro comercial El Mirador, la situada en el piso superior, los cinco encapuchados dirigieron sus pasos directamente a ese negocio, de donde acabaron sustrayendo numerosas piezas del escaparate, con muchos esfuerzos, eso sí. Ahora bien, tuvieron que actuar bastante rápido,  porque los vigilantes privados les sorprendieron y tuvieron que huir a toda velocidad.
El asalto se produjo sobre las tres de la madrugada. A esa hora los ladrones llegaron en un vehículo y lo dejaron en el aparcamiento de la planta superior de Carrefour. Todo indica que para echar abajo las puertas de entrada situadas junto al McDonalds usaron las mismas mazas que luego emplearían en la joyería. Varios elementos arquitectónicos de hormigón y una fila de carros del hipermercado impedían ayer el acceso de un coche para practicar un alunizaje con un coche, pero la Policía Nacional analiza las imágenes de las cámaras para establecer exactamente cómo entraron.
Una vez destrozadas las puertas de vidrio los delincuentes se dirigieron hacia la Joyería José Luis. Su intención era acceder al interior y arramplar con todo. Pero no pudieron. Asestaron numerosos mazazos a la puerta, pero los cristales, de unos 8 centímetros de grosor, resistieron las embestidas. Así que los cacos tuvieron que conformarse con las joyas del escaparate. Lo golpearon en numerosos puntos y terminó cediendo en uno solo. Desde el agujero que lograron practicar introdujeron el brazo y pudieron llevarse numerosas alhajas. Las trabajadoras del establecimiento continuaban ayer por la tarde haciendo el balance de los daños y el recuento de las pérdidas.
La Comisaría envió varias dotaciones hasta el centro comercial. Lo primero que hicieron los agentes fue acordonar la puerta de entrada por donde accedieron los ladrones, que estuvo cerrada al público durante toda la jornada de ayer. Los investigadores de la Policía Científica centraron sus esfuerzos en la joyería, poniendo cuidado, sobre todo, en hallar posibles rastros de sangre que los ladrones pudieran haber dejado en la escena, ya que pudieron sufrir algún corte al fracturar el escaparte del negocio.
La Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que se trata de un grupo organizado itinerante, con base lejos de la capital burgalesa, posiblemente Madrid, y que se mueve por toda la geografía nacional para dar sus golpes. La Brigada de Policía Judicial revisa las grabaciones de las cámaras de seguridad sobre todo para identificar el vehículo en el que se desplazaron. Lo más probable es que su único objetivo fuera esa joyería, aunque no se sabe si su intención era entrar en algún otro establecimiento, ya que los vigilantes jurado los sorprendieron y tuvieron que salir corriendo.
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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martes, 15 de marzo de 2016

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VACANTE INTERNA DE EMPLEO DISPLONIBLE EN PROSEGUR CADIZ

VACANTE INTERNA DE EMPLEO DISPLONIBLE EN PROSEGUR CADIZ
Acuda Alarmas
Cádiz/Jerez
Si quieres saber si encajas con este perfil mira la vacante.
 
 
 
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lunes, 14 de marzo de 2016

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CAE EL MONOPOLIO DE UGT EN ILUNION SEGURIDAD CADIZ

En el día de hoy se han celebrado las elecciones sindicales en ILUNION SEGURIDAD en la Provincia de Cádiz, donde la UGT ha perdido el monopolio que hasta entonces manejaba. El SPV le ha hecho frente con Fco. Garcia Infante a la cabeza de las listas y ha conseguido que 2 candidatos formen parte del nuevo comité de Ilusión Seguridad, por la otra parte CCOO también ha puesto su granito de arena aportando 1 candidato.
El resultado ha sido el siguiente:
UGT       2  Miembros de comité.
SPV        2 Miembros de comité.
CCOO    1 Miembro de comité.
De esta forma han decidido los trabajadores castigar a la UGT, por las gestiones de estos últimos años.
Enhorabuena a los candidatos elegidos y a todos aquellos trabajadores que con su voto han hecho posible este cambio.
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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Un furgón blindado “Prosegur”, vuelca tras un choque en la A-23

Un furgón blindado volcó ayer en la A-23, en el término municipal de Zuera, en un llamativo accidente que afortunadamente se saldó sin lesiones graves. El siniestro tuvo lugar sobre las 13.00 horas en el término municipal de Zuera, a la altura de la salida hacia la urbanización Las Lomas. Por causas que se desconocen, el blindado chocó con un monovolumen y acabó volcando en la cuneta, invadiendo parte del carril.

El conductor del monovolumen resultó herido leve, según fuentes de la Guardia Civil, pero el personal de la empresa de seguridad del furgón salió ileso. El vehículo transportaba caudales, por lo que además de las patrullas de Tráfico se desplazaron efectivos de Seguridad Ciudadana. Estos custodiaron el furgón hasta que otro pudo acudir a hacer el trasvase de fondos. A las 15.40 horas, la vía recuperaba la normalidad.
 
 
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viernes, 11 de marzo de 2016

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Entrevista a Cristina García Díez, responsable de Comunicación en Securitas Seguridad España

“Los clientes precisan servicios remotos más evolucionados que una mera recepción y gestión reactiva de las alarmas"
Securitas Seguridad España ha protagonizado a lo largo de los últimos cinco años una profunda transformación utilizando la tecnología como el gran motor de este cambio. Aprovechamos su presencia en la última edición de Sicur para conocer, en boca de su responsable de Comunicación, Cristina García Díez, cómo han gestionado esta “revolución tecnológica” y cómo se manifiesta la misma en los servicios que actualmente ofrece la compañía.
¿Cómo se manifiesta la gran transformación que ha vivido Securitas Seguridad España durante los últimos años en el stand que han montado con ocasión de Sicur 2016? Como puede ver en el stand, las novedades que hemos traído a la feria son muy tecnológicas. De hecho, nos enorgullece poder decir que en poco tiempo hemos pasado de ser una empresa de vigilancia tradicional a ser una empresa en la que prima las soluciones con un alto valor tecnológico. Y esto se puede apreciar en todas nuestras líneas de actividad: drones, protección contra incendios, la plataforma Track & Trace (Trailback), las actualizaciones de Securitas Connect (plataforma de gestión de la seguridad), Securitas Mobile, soluciones de video remoto…
 
Cristina García Díez, responsable de Comunicación en Securitas Seguridad España.
Comencemos entonces por los drones, ¿qué puede ofrecer ya Securitas en este ámbito? Securitas es pionera en el uso de drones aplicados a la seguridad y aunque éste es un campo que está aún por explorar, estamos convencidos de que tiene un potencial de desarrollo enorme en tareas de videovigilancia, tanto en el ámbito de la seguridad como en los incendios forestales. A Sicur hemos traído una de nuestras aeronaves o RPAS, fabricada en fibra de carbono, con cuatro hélices y sistema de video estabilizado, equipada con cámara de visión y cámara térmica. Creemos que con los drones se abre un mundo de posibilidades ya que se pueden usar en sitios donde antes era imposible llegar, bien por la orografía del terreno, porque la instalación no te lo permitía o porque resultaba excesivamente costoso instalar un sistema de seguridad.
 
¿Están empleando ya los drones en alguna aplicación concreta? En la actualidad contamos con los permisos pertinentes para poder operar con drones ya que en este ámbito intervienen diferentes normativas: Ley de Seguridad Privada, Ley de Protección de Datos… Pero ya podemos decir que Securitas es una de las primeras y pocas empresas de seguridad autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para realizar tareas de “observación y vigilancia aérea, incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales”.
 
Entonces, de cara al futuro, ¿dónde estarán las principales aplicaciones para los drones en materia de seguridad? En infraestructuras críticas, en pantanos, en puertos, en áreas agrícolas y en entornos donde haya una masa forestal importante.
 
¿Y en tareas de videovigilancia para grandes eventos? Ahí, de momento, no lo vemos porque ahora mismo la ley es muy restrictiva en este sentido. Para poder entrar en este tipo de aplicaciones se tendrá que avanzar mucho en materia de legislación ya que ahora no se pueden usar este tipo de drones en espacios donde haya personas, tienen que ser espacios alejados de núcleos urbanos, sobre todo por lo que supone para la seguridad física de las personas.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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lunes, 7 de marzo de 2016

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“Cuando vi que cargaba el arma pensé que me pegaba un tiro”

«¿Intentándome atracar a mí? Te parto el cuello como no te estés quieto», decía a su atracador mientras lo tenía inmovilizado entre las rodillas con una llave de judo. Así mantuvo retenido durante ocho largos minutos un vecino de Torrent, que trabaja como vigilante de seguridad, a un peligroso delincuente que, armado con una pistola, lo encañonó amenazándole con disparar después de que éste lo sorprendiera saltando una valla para acceder a una finca. David, de 31 años y con experiencia como militar en misiones en el extranjero, logró con sangre fría desarmar a su asaltante y una vez inmovilizado esperó la llegada de la Policía Local.
El Mercantil Valenciano / «Cuando vi que cargaba el arma pensé que me pegaba un tiro», reconoce David, quien en ese momento ni siquiera era consciente del peligro que corría, según confiesa al diario Levante-EMV. «Armó la pistola y se le quedó la corredera detrás», relata. Fue entonces cuando de forma instintiva «le di una patada en la mano y le hice un barrido». «Sabía que tenía unos segundos para actuar y los aproveché. Ahora lo pienso en frío y sé que podía haberme salido mal, pero en esos momentos de adrenalina no lo piensas», asegura un día después de lo ocurrido en su barrio de Torrent, donde todo el mundo lo considera ya un héroe.
Los hechos ocurrieron en torno a las cuatro y media de la tarde del miércoles cuando David, vecino de Torrent y que trabaja como vigilante de la empresa Prosegur, se dirigía al colegio a recoger a sus hijas. Un vecino se le acercó y le dijo que alguien estaba intentando saltar una valla para entrar en una finca de la calle Mare de Déu del Bon Consell. Al ver que era cierto y que podría tratarse de un ladrón, David le recriminó su acción. «No sé si tenía que haberlo hecho, pero en ese momento no sabía que llevaba una pistola», confiesa.
El presunto delincuente, al verse descubierto, se encaró con él y sacó una pistola del calibre 22. «Se veía que era real, he montado y desmontado muchas armas como para saber diferenciarlas», explicaba. De hecho, a sus 31 años cuenta con cinco de experiencia como policía militar en Bétera y en misiones en Pakistán y Kosovo. Además, de conocimientos de defensa personal, David asegura que en esos momentos, en los que no sabes si va a disparar o no, puso en práctica todo lo que le han enseñado en el club de judo al que pertenece.
«Me pidió que le diera todo el dinero pero en verdad me di cuenta que no llevaba nada encima», recuerda. Además, se percató de que el vecino que le había avisado había desaparecido. Luego supo que había ido a llamar a la policía. «En la calle solo estábamos yo y él. Pensé que si me quiere disparar y tiene el mono lo va a hacer, así que intenté estar sereno», relata.
Una llave de judo
Cuando su asaltante se le acercó a poca distancia y tras ver que cargaba el arma y se le quedaba atascada, David no se lo pensó dos veces y aprovechó los tres o cuatro segundos que tenía para desarmarlo con una llave de judo e inmovilizarlo con su cuerpo. «Con las piernas le presionaba, es una llave de inmovilización y estrangulación, pero mi intención era tenerlo allí inmóvil hasta que llegara la policía», explica.
El delincuente «me gritaba que lo soltara, que no le apretara tanto, que lo estaba ahogando», pero David se mostró decidido y en ningún momento cedió al miedo. Incluso mientras esperaba a la policía y sujetaba con sus rodillas al sospechoso, cogió su teléfono móvil y llamó a su mujer. «Le llamé para decirle que recogiera a las chiquillas del colegio, que yo iba a llegar tarde», confiesa.
Pasados unos ocho minutos un motorista de la Policía Local de Torrent, que se encontraba en las inmediaciones, llegó al lugar y procedió a engrilletar al detenido. Asimismo los agentes le intervinieron la pistola, de fuego real. El arrestado, de unos 30 años y nacionalidad rumana, cuenta con numerosos antecedentes, como ya adelantó este periódico ayer.
La policía investiga ahora si el arrestado trataba de asaltar una vivienda para robar o portaba la pistola por otros motivos.
 
 
 
 
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Una banda armada asalta un furgón blindado y mata a una persona para robar su coche en Portugal

El grupo está integrado por cuatro o cinco individuos. Asaltó un furgón blindado estacionado junto a un supermercado en la localidad de Lourel y se dio a la fuga. Tras sufrir un accidente con el vehículo en el que viajaban, robaron otro y durante el forcejeo dispararon a su dueño, que ha muerto.
 
Un grupo armado asaltó un furgón blindado en la localidad portuguesa de Lourel y mató a una persona de un disparo al robar su vehículo para huir de las autoridades. Según informaron medios portugueses, la banda -integrada por cuatro o cinco individuos- asaltó un furgón blindado que estaba estacionado junto a un supermercado en Lourel, a unos 30 kilómetros de Lisboa, y posteriormente se dio a la fuga.
Tras sufrir un accidente con el vehículo en el que viajaban, a la altura de un peaje de la localidad de Sintra, robaron otro coche y durante el forcejeo dispararon a su dueño. La víctima, que no ha sido identificada, fue trasladada al hospital pero falleció.
Efectivos de la Policía Judicial de Portugal y de la Guardia Nacional Republicana continúan buscando al grupo armado.
 
 
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viernes, 4 de marzo de 2016

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Eulen cobró más de 380.000 euros por servicios no prestados al Gobierno de Melilla

Eulen cobró más de 380.000 euros por servicios no prestados a la Administración. El sumario de la ‘operación Tosca’ revela que en el año 2013 la empresa de seguridad y vigilancia cobró del Gobierno de Melilla más de 22.000 horas de servicios no prestados. Una vez más, los emails entre directivos de Eulen certificarían la existencia de estos cobros por trabajos no ejecutados.
El sumario de la instrucción judicial de la ‘operación Tosca’ revela nuevas irregularidades en la contratación entre Eulen y la Ciudad Autónoma de Melilla. En esta ocasión, el pago con dinero público de servicios que la empresa no habría prestado en realidad. Más de 22.000 horas de trabajos no ejecutados que suponen más de 380.000 euros pagados en el año 2013.
 
Emails que certifican los trabajos no ejecutados La Guardia Civil detalla que los emails entre directivos de Eulen certificarían la existencia de estos cobros por trabajos no ejecutados. La instrucción ha permitido conocer la existencia de un posible concierto entre la Administración local y directivos de Eulen para “distraer fondos públicos facturando servicios ficticios”.

El desvío de fondos públicos se habría realizado gracias al consentimiento de Francisco Javier Calderón, consejero de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, director general, y un inspector jefe de la Policía Local. Ellos firmaron las certificaciones de los trabajos que habrían servido para abonar los fondos por trabajos no realizados. La Guardia Civil no descarta que los implicados en los hechos obtuvieran beneficios económicos.
 
Un archivo de Excel Por su parte, los directivos de Eulen en Madrid y Melilla intercambiaron por correo electrónico un archivo Excel que reflejaba las horas de servicios realmente prestados y la teórica facturación inflada. Junto a esos emails, los investigadores encontraron en el registro de la sede de Eulen un documento manuscrito que decía: “Poner mayor número de horas que las que vamos a realizar”. El desvío de fondos públicos se une a la utilización fraudulenta del contrato menor, el retraso injustificado en la celebración de concursos públicos y su posterior amaño, según la investigación judicial.

 
 
 
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MELILLA: Eulen inflaba las cifras de cursos para hacerse con “el total” de la subvención

El informe de la UCO recoge correos de dirigentes de la empresa mostrando el supuesto amaño de contratos.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Faro, sobre la ‘Operación Tosca’, cuyo secreto de sumario se levantó precisamente esta semana, además de hacerse eco de la adjudicación presuntamente “ilegal” de contratos de servicios de seguridad privada a Eulen, también recoge presuntas irregularidades en la concesión de cursos de formación a esta misma compañía por parte de la empresa municipal Proyecto Melilla S.A. (Promesa).
 
En concreto, el documento de la Benemérita pone sobre la mesa que la empresa de seguridad privada “incrementaba algunos gastos y facturaba otros indebidos” para abarcar “con el total de las partidas de cada curso el importe de la subvención”, es decir, 50.000 euros. Según la UCO, por tanto, se llevaba a cabo un “lucro indebido para la empresa adjudicataria y un gasto también indebido para la entidad pública”. Para ejemplificar esta presunta trama, el documento de la investigación hace referencia a cómo “el beneficiario del alquiler de las aulas pasaba de un coste real de 4.000 euros a otro ficticio de 6.950 euros”, lo que suponía un incremento del gasto de la Administración de 2.950 euros.
 
“Una composición” En el informe elaborado durante la investigación de esta operación judicial también se recogen correos electrónicos de directivos de Eulen. En uno de ellos, el técnico de Producto de dicha compañía, V.M.R.M., pedía al director provincial de dicha empresa que se hicieran “una composición” con documentos que, supuestamente, les habría enviado el director gerente de Promesa, José Eduardo Gallardo. El asunto que motivaba este correo electrónico era “convocatoria alumnos FP y otros”. Para la UCO, este tipo de mensajes servían para que la empresa conociera los criterios de adjudicación de antemano y así “justificar las cantidades gastadas en cada uno de los cursos y poder percibir el total íntegro de cada uno”.
 
“Con lo que mandaste y lo que ya tengo de la Administración he cuadrado lo que ya podemos justificar y lo que nos falta. Todavía queda bastante, aunque es cierto que también hay costes pendientes de recibir”, reza uno de los mensajes de uno de los directivos de Eulen sobre la organización de los cursos de formación de FP sobre seguridad para la empresa municipal, siempre según el documento de la Benemérita.
 
La empresa quería eludir el “run run del pucherazo” “Lo ideal sería, como te he comentado, que aunque Prosegur y Securitas nos sacaran dos puntos en la económica, en la técnica sacáramos 5-6. No hace falta más para evitar el run run del pucherazo”. Éstas son las palabras recogidas de un correo de V.G.G., directivo de Eulen, referente al contrato de vigilancia de dependencias de la Ciudad Autónoma del 2013. Se trata de uno de los testimonios recogidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga la conocida como ‘Operación Tosca’ por presunta adjudicación irregular de contratos, principalmente, a esta compañía de seguridad privada.
 
Otro de los mensajes de este directivo de Eulen que recoge el documento de la UCO es en el que V.G.G. asegura que los pliegos de dicha licitación son “perfectos”. “Parece que los directivos tendrían en su poder el contenido de los pliegos con anterioridad a su publicación. En este mismo correo, dice al responsable de la Ciudad que él tiene “la clave” para que Eulen se lleve el contrato.

 
 
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miércoles, 2 de marzo de 2016

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Prosegur, en el punto de mira de Hacienda y de Competencia

La presidenta del grupo compra el edificio que la compañía emplea como sede y recibirá un alquiler anual de 0,7 millones durante la próxima década.
 
Prosegur afronta en España en el presente ejercicio reclamaciones fiscales por 20 millones de euros y una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia por presunta práctica irregular.
La compañía ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo reclamación de la Agencia Tributaria relacionada con el Impuesto sobre Sociedades y asegura que estima “una resolución favorable”. En junio de 2013 se iniciaron actuaciones de inspección de los ejercicios 2008, 2009, y 2010 por los conceptos de Impuesto sobre Sociedades, Retenciones a Cuenta del Impuesto de No Residentes y Retenciones a cuenta del Capital Mobiliario, así como inspecciones parciales sobre Retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo.
La empresa ha firmado en conformidad actas relacionadas con algunas de esas retenciones, entre ellas con el Impuesto sobre Sociedades por 3,5 millones. Y en disconformidad sobre la reclamación de los 20 millones y otra por retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo por 0,55 millones. Prosegur sólo ha provisionado el acta firmada en disconformidad referida a las retenciones del Impuesto sobre la Renta del Trabajo, ya que sobre la otra cuestión estima una resolución favorable. “Los asesores externos de la sociedad estiman que no es probable que se produzca un quebranto”, apunta la compañía en las cuentas de 2015 depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
La presidenta de Prosegur compró la sede de la compañía en diciembre por 12,7 millones; recibirá 7 millones en diez años por alquilarla al grupo.
Prosegur también advierte en sus últimas cuentas sobre la existencia de “riesgos fiscales” en Brasil y Argentina por valor de 54,6 millones; los riesgos de mayor cuantía están asociados al mercado brasileño por reclamaciones de impuestos municipales y estatales y provisiones por combinación de negocios.
En el último trimestre de este año previsiblemente la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) comunicará las conclusiones de una investigación sobre Prosegur iniciada a principios de 2015. En febrero del pasado año funcionarios del organismo inspeccionaron la sede en Madrid del grupo de seguridad por “posibles acuerdos para el reparto de mercado, la fijación de precios, la fijación de condiciones comerciales, así como cualquier otra conducta que por su naturaleza pudiera contribuir a la distorsión de la competencia en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España”.
En abril, la CNMC incoó expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia contra Prosegur y Loomis (la sede de esta otra empresa de seguridad también fue inspeccionada); desde entonces Competencia dispone de un periodo de hasta 18 meses para resolver. El organismo considera que existen indicios racionales de que ambas compañías acordaron reparto de clientes y actividades, fijación de precios, intercambio de información comercial sensible y otras condiciones comerciales. Prosegur ha tratado de evitar la entrega de documentación reclamada por Competencia sobre rutas de transporte y distribución de fondos, pero el organismo denegó el pasado mes de diciembre la confidencialidad de esos datos.
La presidenta, casera de Prosegur
De acuerdo a las cuentas de 2015 de Prosegur, el pasado mes de diciembre la presidenta de la compañía, Helena Revoredo, adquirió el edificio que el grupo emplea como sede en Madrid, en la calle Pajaritos, por 12,7 millones de euros. La operación la realizó la primera accionista de la empresa a través de su sociedad Proactinmo, a su vez controlada por Gubel. Revoredo cuenta con 309 millones de acciones de Prosegur mediante las sociedades Gubel y Prorevosa, una participación valorada en 1.421 millones de euros.
Según las mismas cuentas, ese mismo mes de diciembre Prosegur firmó con Proactinmo “un contrato de arrendamiento del edificio ubicado en la calle Pajaritos de Madrid”, por diez años prorrogables durante un año. La empresa explica que el gasto anualizado será de 0,7 millones (siete millones de euros en total por diez años de alquiler).

 
 
 
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martes, 1 de marzo de 2016

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FUNCIONES DE LOS INSPECTORES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Vamos a intentar, en la medida de lo posible, aclarar las consultas que sobre las funciones de los "INSPECTORES DE SERVICIO" de las empresas de seguridad, nos habéis hecho llegar.
El articulo 21 Personal de Mandos Intermedios, del convenio Nacional de Seguridad Privada, en el apartado e) recoge: Inspector: Es aquel empleado que tiene por misión verificar y comprobar el exacto cumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a Vigilantes, Conductores y demás empleados, dando cuenta inmediata al Jefe de Servicios correspondiente de cuantas incidencias observe en la prestación de los servicios, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración del orden público, de tráfico o accidentes, encargándose de mantener la disciplina y pulcritud entre sus empleados. Podrá ser de Vigilancia, de Tráfico, de Servicios, etc., según corresponda.
Ahora vamos a ver que dice la normativa de Seguridad Privada.
El Reglamento de Seguridad Privada, Sección 5ª Jefes de Seguridad y directores de seguridad en el artículo 95. Funciones, recoge:
1. A los jefes de seguridad les corresponde, bajo la dirección de las empresas de que dependan, el ejercicio de las siguientes funciones:
a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.
b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.
c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.
d) El control de la formación permanente del personal de seguridad que de ellos dependa, proponiendo a la dirección de la empresa la adopción de las medidas o iniciativas adecuadas para el cumplimiento de dicha finalidad.
e) La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
f) Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
g) En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable.
h) La dirección de los ejercicios de tiro del personal de seguridad a sus órdenes, si poseyeran la cualificación necesaria como instructores de tiro.
Como podéis leer, en el apartado b) de este articulo recoge: La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada. Por tanto podemos deducir que los Jefes de Seguridad Pueden ejercer labores de Inspección, como quiera que solo puede existir un Jefe de Seguridad por empresa de Seguridad, este puede delegar funciones conforme al artículo 99 Delegación de funciones del Reglamento de Seguridad Privada, que dice: Los jefes de seguridad podrán delegar únicamente el ejercicio de las facultades para autorizar el traslado de armas o la obligación de efectuar personalmente el traslado, y las relativas a comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a subsanación de deficiencias o anomalías, así como las de dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada, lo que requerirá la aprobación de las empresas, y habrá de recaer, donde no hubiera jefe de seguridad delegado, en persona del Servicio o Departamento de Seguridad que reúna análogas condiciones de experiencia y capacidad que ellos; comunicando a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el alcance de la delegación y la persona o personas de la empresa en quienes recae, con expresión del puesto que ocupa en la propia empresa. Asimismo deberán comunicar a dichas dependencias cualquier variación que se produzca al respecto, y en su caso la revocación de la delegación.
Concluyendo, los Inspectores, figura que aparece en el convenio de seguridad privada, podrán ejercer las laboras de inspección del personal de seguridad privada, siempre que tengan delegadas las funciones del jefe de Seguridad, esta delegación tiene que cumplir el requisito de ser  comunicada en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además, deben comunicar el alcance de la delegación y la persona o personas de la empresa en quienes recae, con expresión del puesto que ocupa en la propia empresa. Asimismo deberán comunicar a dichas dependencias cualquier variación que se produzca al respecto, y en su caso la revocación de la delegación.
Para conocer que Inspectores cuentan con la mencionada delegación, la empresa debe disponer de esta información en los centros de trabajo a fin de evitar inconvenientes y que ningún otro trabajador o trabajadora de la empresa, por el mero hecho de tener la categoría laboral convencional de Inspector, pueda ejercer labores que no son propias de su categoría e incurrir así en alguna infracción, con su correspondiente sanción, recogida en la normativa de Seguridad Privada.
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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PROSEGUR HABILITA EN SU WEB UN "CANAL DE DENUNCIAS"

Prosegur tiene habilitado un canal de denuncias, a través de su pagina web, al que denomina Canal Denuncias. Desconocemos su funcionamiento, siquiera si funciona, o el tratamiento que o seguimiento que realizan de las posibles denuncias que en ese canal se hagan. Os dejamos la información y su enlace.

 
 

¿Qué es el Canal de Denuncias?

En Prosegur trabajamos por ofrecer el mejor servicio en un entorno laboral óptimo, y siempre bajo un estricto código ético y de conducta. Por eso hemos creado el Canal de Denuncias.
El objetivo de este canal es detectar conductas irregulares o poco apropiadas dentro de la Compañía, por lo que animamos a empleados, clientes o cualquier persona que tenga contacto con nuestros servicios a comunicarse con nosotros y hacernos llegar sus sugerencias. Todos los mensajes serán tenidos en cuenta y nos ayudarán a mejorar.

¿Cómo enviar un mensaje de denuncia?

Por favor, describe en este recuadro todos los detalles sobre el asunto que te preocupa o sugerencia. Trata de ser tan específico como puedas en cuanto a los nombres o departamentos, personas, documentos, políticas, lugares, fechas, horas, etc.
Para adjuntar un documento, pulsa el botón Examinar, busca el fichero en tu ordenador, y después pulsa el botón abrir. Para proteger tu identidad, si así lo deseas, por favor, asegúrate que toda la información personal se haya borrado de los documentos adjuntos. 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

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