DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

lunes, 10 de octubre de 2016

0

El calendario laboral de 2017 ya es oficial: nueve festivos en toda España

El BOE publica la norma con los días festivos en las diferentes comunidades autónomas.
El calendario laboral de 2017 se ha hecho oficial este sábado tras su publicación en Boletín Oficial del Estado. El año trae nueve festivos simultáneos en toda España, tres de ellos permitirán a los españoles tener dos puentes festivos, uno de ellos largo: el 12 de octubre, que el año próximo cae en jueves, y el 6 y 8 de diciembre, que se celebrarán en miércoles y viernes.
Para 2017, como para 2016 y los años anteriores, el sistema de fijación de días festivos ha sido el tradicional. El Gobierno, todavía con la incertidumbre de si se celebran o no elecciones en diciembre, ha vuelto a faltar a su compromiso de desplazar los festivos a lunes para evitar los puentes y macropuentes festivos, una demanda histórica de las organizaciones patronales que, tradicionalmente, choca con la oposición de la Iglesia.
Los nueve días festivos que coincidirán en toda España son los siguientes: 6 de enero (Epifanía del Señor o día de Reyes, que cae en viernes); 14 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo (Fiesta del Trabajo que cae en lunes); 15 de agosto (Asunción de la Virgen, que cae en martes); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, jueves); 1 de noviembre (Todos Santos, miércoles); 6 de diciembre (Día de la Constitución, miércoles), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, viernes) y 25 de diciembre (Natividad del Señor o Navidad, que cae en lunes). De ellos, ocho son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, se puede cambiar por otro día, pero todas las comunidades lo han mantenido.
Entre los días que habitualmente son fiesta en toda España, en 2017, tres de ellos coinciden en viernes: el 6 de enero (día de Reyes), el 14 de abril Viernes Santo y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Dos de ellos, La Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre) caen en lunes.
Todas las comunidades, salvo Cataluña, también incluyen como festivo el Jueves Santo, que este 2017 será el 13 de abril. Esto es posible porque el 19 de marzo caerá en domingo. Esto permite a los gobiernos autonómicos elegir entre desplazarlo al lunes siguiente o celebrarlo otro día. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, donde se celebran las fallas, ha optado por declarar festivo Jueves Santo, pese a que no es lo habitual. En cambio, Extremadura y Madrid descansarán el 20 de marzo.
También Cataluña es la única comunidad que celebrará el día de San Esteban, el 26 de diciembre, aunque quien lo haga tendrá que elegir si prefiere dejar de trabajar este día o el Lunes de Pascua (17 de abril). Como norma general, si los catalanes paran los dos días, al menos tendrán que recuperar uno.
Otro de los días que son festivos en unas comunidades sí y en otras no es el 2 de enero. El día de Año Nuevo en 2017 se celebrará en domingo, esto permite que haya comunidades que desplacen la celebración de este día al lunes. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla.
Entre días festivos en toda España y en las diferentes comunidades, todos los años en España hay 12 días laborales en que no se trabaja. A ellos hay que sumar dos de fiesta local. En el caso de Canarias, el calendario publicado en el BOE recoge 11 jornadas de descanso comunes en las siete islas. El restante lo fija cada isla.
Los festivos, en las comunidades y ciudades autónomas
Andalucía: El Día de Andalucía, 28 de febrero, cae en martes.
Aragón: El Día de Aragón, 23 de abril, se pasa al lunes, 24.
Asturias: El Día de Asturias, 8 de septiembre, se celebrará un viernes.
Islas Baleares: Día de las Illes Balears, 1 de marzo, cae en miércoles.
Islas Canarias: Día de Canarias, 30 de mayo, se celebra en martes.
Cantabria: Día de las Instituciones de Cantabria, 28 de julio, cae en viernes.
Castilla-La Mancha: Celebra como festividad propia el Día de Castilla-La Mancha, 31 de mayo, que cae en miércoles; y el día del Corpus Christi (15 de junio, jueves).
Castilla y León: El Día de Castilla y León se celebra el 24 de abril (lunes).
Cataluña: Celebra cuatro festividades propias: el lunes de Pascua (17 de abril); San Juan (24 de junio, sábado); la fiesta de Cataluña (11 de septiembre, lunes) y San Esteban (26 de diciembre, martes).
Comunidad Valenciana: Celebra como fiesta propia el lunes de Pascua (17 de abril) y el día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre, también lunes.
Extremadura: El Día de Extremadura, 8 de septiembre, cae en viernes.
Galicia: El Día de las Letras Gallegas se celebra el 17 de mayo (miércoles).
Madrid: El 2 de Mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid, cae en martes.
Murcia: El 9 de junio, Día de la Región de Murcia, será un viernes.
Navarra, País Vasco y La Rioja: Celebran como festividad autonómica el Lunes de Pascua (17 de abril).
Ceuta: La ciudad celebra la festividad de la Pascua del Sacrificio (1 de septiembre, viernes) y del día de Ceuta (2 de septiembre, sábado).
Melilla: La ciudad celebra la Fiesta del Sacrificio (Aid El Kebir) el 1 de septiembre, viernes.
 
Fuente. el pais
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario